Código - 23.05.2017

Bootstrap vs. Materialize

La competitividad del mercado nos obliga a usar las mejores herramientas, ¿pero cual es mejor?

Ya muchos de ustedes conocen o han trabajado anteriormente con estos frameworks que en la actualidad se han vuelto fundamentales en la maquetación de sitios web debido a la facilidad y tiempo que estos nos ahorran. Bootstrap creado por Twitter y Materialize creado por Google son los dos más usados de un sinfín de frameworks que existen en el mercado y que se actualizan constantemente, abriendo cada vez más la fisura de decidir cuál es mejor que otro.

A través de este post nos enfocaremos en destacar esas diferencias y disipar la línea que los separa.

En principio Twitter tomo los estilos gráficos de su red social, y lo complemento con algunas funcionalidades de jQuery para crear este framework que pudiera servir para cualquier proyecto de maquetación.

Entre los elementos más destacables de Bootstrap se encuentran: su retícula (o grid), sus estilos de texto aplicados a los principales elementos HTML (tipografía, tablas, formularios, botones) y una gran variedad de funcionalidades en jQuery (modales, slider, acordeones, etc), así como una gran serie de componentes que aumenta con cada actualización.

Sistema de Grilla o Retícula

De esta forma, teníamos una base de maquetación, tanto para proyectos simples hasta muy detallados gráficamente. Como inconvenientes, el estilo gráfico parecía muy enfocado a crear paneles de gestión de contenidos (back-end), por lo que teníamos que hacer bastantes cambios en los CSS para llegar a darle el toque que queríamos a la Web.

Para aprender mas visita Get Bootstrap

 

Desarrollado por Google, se creó como una guía de estilos para las aplicaciones internas de Google, enfocado a móvil y tablet. A partir de estas definiciones, aparecieron proyectos que crearon el framework. Este combina parte de las definiciones de Google como elementos adicionales en jQuery como modales, efectos de formularios y muchos más. Aunque está muy bien hecho, no tiene tantas actualizaciones ni tiene el mismo número de uso por usuarios como su competencia Bootstrap.

Materialize también cuenta con su propio sistema de retícula (grid). Esto permite que podamos hacer páginas muy completas con los estilos gráficos de Google con todas las funcionalidades que necesitamos, aspecto fuerte que tiene el framework. Al igual que con Bootstrap, podemos complementar este framework con nuestros estilos propios para darles ese toque especial a nuestras páginas.

Para aprender mas visita Materialize Css

Podemos concluir que:

Materialize está más orientado al estilo gráfico y visual del sitio, centrado en el cuidado del texto, color entre otros. Aunque si bien su sintaxis es amigable al ser más corta, fácil de recordar y a su vez de usar.

Mientras que Bootstrap está enfocado a brindar una mejor estructura, su sintaxis es más compleja, pero es un framework más completo y con más actualizaciones.

Aunque pueda parecer frívolo, la popularidad es un aspecto a tener en cuenta. Puesto que Bootstrap tiene una comunidad de desarrolladores enorme de la que Materialize carece. Por esta razón es más común estadísticamente hablando, que si continúas un proyecto de alguien se encuentre diseñado empleando Bootstrap, o que si comienzas a trabajar en una empresa de desarrollo web se te pida que emplees Bootstrap en los proyectos.

El elegir el framework adecuado va a depender en su mayoría del tipo de proyecto que vayas a  realizar y con el que te sientas más a gusto, pero con ambos puedes maquetar proyectos de alta calidad.

Artículos Relacionados