Diseño web - 01.09.2017

UI/UX

El usuario siempre bajo la mira.

UI y UX son la química básica de todo producto, pero en este post nos enfocaremos a los productos que se desarrollan a nivel digital como softwares, web y apps.

Existe un gran número de profesionales que incursan en el desarrollo de estas sin tener muy claro que significan y sobre todo que las diferencia; en ambas hay que desenvolverse en el estudio del usuario como consumidor global.

El UI o Interfaz del Usuario, es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Está enfocado en la presentación visual de un producto de manera consistente. El UI  es el ‘look & feel’  de un producto, esto sumado a la arquitectura e interfaz de la UX.

Una buena UI nos permite dar una buena UX, pero no lo es todo, es solo una herramienta.

En el UI se crean elementos como:

Ahora bien el UX o Experiencia de Usuario es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Una buena UX se enfoca en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado.

Es por esto que es imperativo comprender a los usuarios y sus verdaderas motivaciones y necesidades, considerar desde ese lugar qué interfaz, qué contenidos y qué interacciones lograrán el resultado buscado, y finalmente, validar con usuarios los resultados que produce la interfaz propuesta.

Dentro del UX se cumplen ciertos parámetros como lo son:

En cierto sentido el UX y UI funcionan como el backend y frontend a nivel de desarrollo. También entendemos que ambas disciplinas se necesitan entre sí mutuamente, ya que cada una de ellas abarca un área que, teniendo puntos en común con la otra, es incompleta para la correcta interacción entre cliente y producto. El Diseño de Interfaz, sin Diseño de Experiencia de Usuario serían simplemente unas carcasas más o menos acertados a nivel de diseño, pero que no tienen en cuenta una serie de factores que harían que no todos los elementos utilizados fueran de interés para el cliente o usuario.

Por otro lado como resultado de la unión entre UX y UI surge el IxD o Diseño de interacción el cual tiene una posición intermedia entre ambos, ya que relaciona operaciones y funciones con el aspecto visual de las mismas.

Ya para concluir podemos declarar que UX/UI/IxD son las fases para el desarrollo y culminación de un producto o proyecto; donde cada disciplina posee escenarios y funciones que deben efectuarse para alcanzar un producto exitoso y acertado.

Artículos Relacionados